Vacas y aviones zapadores, habitantes de los sinuosos meandros del río (10 km)
Prepárate para navegar en uno de los tramos más tortuosos de la Ribera Alta del Ebro. Los 3,5 kilómetros que separan las poblaciones de Alcalá y Cabañas por carretera, el Ebro los convierte en 10 kilómetros de paseo fluvial de meandros o “revueltas” de río.
Tras navegar flanqueados por frondosos sotos, la vista de un gran escarpe de yesos coronado por una ermita anuncia la llegada a Remolinos.
La misma erosión fluvial que creó hace tiempos ese escarpe excava en este tramo varios taludes verticales. En ellos puedes disfrutar de un auténtico espectáculo durante la época estival, cuando centenares de aviones zapadores construyen los túneles en los que anidan. La ganadería tradicional de la finca Cagainero se integra a la perfección en este paisaje natural, y ofrece singulares estampas.
Justo antes de llegar a Cabañas, en la margen izquierda, un cauce de alivio de la Confederación Hidrográfica del Ebro intenta mitigar el riesgo de inundación de la localidad. Puedes ampliar la información sobre estas actuaciones en www.ebroresilience.com.
- El galacho de Remolinos, en la margen izquierda del rio, ofrece refugio a numerosas especies de aves.
- Panorámica de los montes yesíferos de Remolinos, la Ermita de Cristo de la Cueva y los espigones que custodian el efluente de la nueva depuradora.
- Talud de la Finca «Cagainero», ejemplo del uso tradicional de las zonas inundables para la ganadería en extensivo… ¡Y esos terrenos son ecológicos!
- Panorámica de la llegada del Ebro a Cabañas. Tras una larga recta, el cauce se encuentra frontalmente con la mota de protección contra avenidas
Practica el turismo fluvial…
En Alcalá de Ebro
Durante su estancia en Pedrola, Cervantes se inspiró en Alcalá para escribir sobre la Ínsula Barataria. Pero… ¿Dónde está la isla?. Busca pistas en el panel del embarcadero, o pregúntale a su gobernador Sancho Panza.
En el río
El avión zapador es un incansable pajarillo parecido a la golondrina. Instala su nido al final de un largo túnel, que excava en la parte blanda de los taludes de erosión. Fíjate en ellos… ¿Es un animal gregario o solitario?
En Cabañas de Ebro
Remontando el río si separarte dela orilla, llegarás hasta el mirador del Monreal. Se disfruta allí de una buena panorámica del río y, si guardas silencio, también delos sonidos de sus innumerables habitantes alados.