Islas, escarpes y olas desde el paso de barca hasta el Regimiento de Pontoneros (9 Km.).
El punto de inicio coincide con el paso de barca de Sobradiel, y con un poco de suerte podremos admirar su habitual trajín antes de empezar nuestro recorrido.
Ya navegando, al inicio de este tramo encontraremos una extensa isla mejana que divide el Ebro en varios canales secundarios que navegaremos con precaución.
Una gran playa de gravas frente a un imponente escarpe de yesos en la margen izquierda puede ser un buen lugar para estirar las piernas y conocer la ribera de Utebo. En la base del escarpe se observa el blanco inmaculado de los nódulos de alabastro que afloran en la pared vertical.
A partir de allí comienza un tramo con animadas corrientes de olas. Puedes también remontar un par de galachos en la margen derecha, para disfrutar de su fauna y paisaje.
Junto al puente de Monzalbarba realiza sus prácticas el Regimiento de Pontoneros, especializado en la instalación de puentes flotantes.
- En la margen derecha, sobre una antigua escombrera, se encuentra el área recreativa de Utebo. Al fondo, se aprecian los Montes del Castellar.
- Escape erosivo En su base, se pueden observar las arcillas en tonos grisáceos y los nódulos de alabastro en tonos blancos.
- Playa de gravas situada en la margen izquierda. El remanso que se forma es un lugar fantástico para el baño.
- Llegamos a la recta final de la etapa. Sobre la orilla derecha se puede ver el muelle para prácticas del regimiento militar de Pontoneros.
Practica el turismo fluvial…
En Sobradiel
Un paseo por el camino hacia Casetas te conducirá entre el río y las choperas hasta la Fuente del Casetón, un manantial acondicionado como zona de ocio y recreo. Es un lugar inmejorable para disfrutar de un buen almuerzo.
En el río
Los escarpes de yeso, frondosos sotos, y playas de gravas de este tramo son todavía más hermosos bajo la luz del atardecer. No olvides tu cámara: puedes retratar también alguno de los portones de las orillas…
En Monzalbarba
Paseando por la ribera abajo desde el embarcadero, llegarás hasta la Reserva Natural del Galacho de Juslibol. Existen varios senderos señalizados y observatorios de aves, así como un centro de interpretación y rutas guiadas.