Donde el valle se estrecha, la Barca de Alforque enriquece aún más el paisaje (11 km)
Velilla es conocida por la leyenda de su campana. Antes de dejarla atrás pregúntale a algún vecino, seguro que sabrá relatarte la historia. Debes ponerte en camino antes de que repique ella sola…
Al poco de embarcar, en la margen derecha se observa el antiguo paso de barca de Velilla, donde permanecen su estante, la entrada para adaptar el banco y la casa del barquero. Algo más adelante daremos con el primer gran obstáculo: El azud de La Zaida.
Aguas abajo de La Zaida deléitate con los contrastes entre el río y el monte, salpicado por los terraplenes de las canteras de alabastro. Ya en Alforque, la restaurada barca de paso y la casa del barquero musealizada singularizan el “Parque de la Barca” y hablan de la intensa relación que esta población ha mantenido con el río.
Aguas abajo de Alforque se encuentra el segundo obstáculo de la etapa, un azud medieval muy naturalizado. Desde él se saborean las vistas del imponente Fortín y se accede a un molino harinero. Junto al embarcadero de Cinco Olivas encontrarás un área recreativa, el museo del antiguo molino aceitero y el pintoresco lavadero.
- Estrecho galacho, ideal para la observación de flora y fauna fluvial. Estos rincones evolucionan con rapidez, en función del desarrollo de la vegetación.
- Vistas del contraste entre la jungla fluvial y la aridez de la estepa. Aguzando el olfato, es posible oler las especies aromáticas que crecen en la estepa.
- La casa del barquero alberga un pequeño museo, y en su entorno hay varias mesas merendero y barbacoas junto a la última barca de paso.
- Azud medieval de Cinco Olivas. Al final del canal de la margen derecha se encuentra el molino harinero «de regolfo», muy bien conservado.
Practica el turismo fluvial…
En Velilla de Ebro
Hace mucho tiempo, una campana fue remontando el Ebro desde el mar, y no paró hasta que dos doncellas de Velilla posaron sus manos sobre ella. Tañía sola para anunciar grandes desgracias… ¿Dónde estará hoy esa campana?
En el río
Lo macrófitos son plantas acuáticas que aumentan el oxígeno en el agua y sirven de refugio para numerosas formas de vida. El aumento de transparencia estival y la falta de oscilaciones de caudal de estiaje favorecen su proliferación excesiva.
En Cinco Olivas
A falta de lavadoras, las mujeres acudían al lavadero para limpiar la ropa. Usaban jabones hechos en casa a base de aceite, grasa, sosa cáustica… Las más mayores te sabrán completar la receta, ¡anímate a preguntársela!