La etapa 22 del GR 99 comienza en el área recreativa de Buñuel (240 m) y paralela al cauce el Ebro pasa bajo el puente de la NA-511 . A la izquierda, por un camino balizado como BTT, llega al Enclave Natural Soto de la
Mora y junto a una hilera de cipreses se aleja de la orilla del Ebro sorteando la acequia del Ombo por un puente junto al caserío de Mora (4,5 km; 55 min).
El sendero prosigue por la margen derecha de la acequia, obviando varios desvíos. Paralelo al Ebro, accede a una zona yerma junto a la desembocadura del Huecha en el Ebro donde una pasarela lleva a la zona deportiva y al cruce de Novillas (9,5 km; 1 h 55 min).
Además de panorámicas del Pirineo, el Moncayo y el valle del Ebro, en Novillas se encuentran monumentos como la iglesia románica de Nuestra Señora de la Esperanza (del XII), la casa de la encomienda del Temple (del XVI) o un fuerte de fusileros del XIX.
Tras cruzar la pasarela, el sendero lleva a una pista-escollera hasta el puente sobre la NA-5221, que se cruza por debajo. Aquí hay un área de descanso.
Enseguida el camino cruza la acequia del Bergal, abandona el camino de la Mejana y penetra (a la izquierda) en una senda vestida de cañas y regalices: la mejana del Lobo. Pronto, llega a la pista que recorre El Soto y se
dirige a la izquierda. Dejando el río a la izquierda y la vegetación a la derecha, atraviesa un terreno deforestado y una zona de antiguos préstamos de gravas, para llegar a un soto.
A los pocos metros atraviesa un tramo de césped que lleva a una pista-escollera, en el lóbulo exterior de un meandro, con una isla frondosa en el centro del cauce y en la orilla contraria un tupido bosque: el soto de la Madraza (14,4 km; 2 h 55 min).
Pronto la pista se convierte en senda, en pista-escollera y, finalmente, en camino agrícola, el camino de la India, en el soto del mismo nombre.
Entre campos de regadío y hacia el Norte el sendero avanza junto a una zona de choperas y llega al límite entre Novillas y Gallur, donde conecta con el camino de los Hondos. Enseguida, junto a una granja, toma el carril de la izquierda y sale a un camino más amplio que se dirige al río. Paralelo al cauce, tras pasar junto a una guardería de perros, llega a un cauce junto a un fresno donde deja este vial.
Prosigue junto al río hasta una caseta de extracción de aguas y toma un camino al Sur que conecta con la pista abandonada a la altura del fresno. Así, alcanza el escorredero del Canal Imperial de Aragón y llega a Gallur.
El final de la etapa se sitúa junto al puente de Hierro, cercano al Canal Imperial de Aragón (235m; 23,8 km; 4 h 50 min). Gallur cuenta también con la casa del General Ortega, la iglesia neoclásica de San Pedro y el Merendero.
Longitud 23,8 km.
Dificultad 2
Desnivel de subida 20 m.
Desnivel de bajada 25 m.
Duración 4 h. 50 min.
Gallur lugares de interés:
Iglesia S. Pedro s. XVIII
Casa Gral. Ortega, palacio s. XVII
Puente Las Arcadas, 1906
Capilla del Beato Agno