El camino avanza desde el puente de Piedra, en dirección Este, por la margen derecha (paseo Echegaray y Caballero), pasando junto al puente de Hierro; después se introduce a la izquierda por el Parque de la Unión, cruza por una pasarela la desembocadura del río Huerva y continúa bajo el puente de la Unión (donde se inicia la Vía Natural de los Sotos y Galachos del Ebro), junto al azud y bajo el puente de Giménez Abad y el puente del ferrocarril, inicio del soto de Cantalobos y de la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Río Ebro (2 km; 25 min). El camino bordea la huerta de Las Fuentes y, dejando atrás el soto, avanza hasta el desvío a la Cartuja Baja, donde se abandona la vía natural antes referida. Ésta cruza unos metros después del río Ebro hacia el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca de Pastriz, La Cartuja y el Burgo de Ebro, y accede a la citada localidad (9 ,3 km ; 1 h 55 min).
La Cartuja Baja o Miraflores (1651-1767) fue monasterio barroco hasta su abandono con la guerra de la independencia y la desamortización del Trienio Liberal. Rehabilitada en el reinado de Fernando VII y deshabitada definitivamente entre 1835 y 1836. Surgió entonces el barrio de La Cartuja Baja. Hoy conserva construcciones de gran valor como la iglesia, procura o refectorio.
El recorrido deja la localidad por un parque junto a las murallas del recinto y avanza desde aquí por el Cordel de Ebro dejando a la izquierda (Norte) primero los campos y huertas de La Cartuja y el río Ebro y después el galacho de La Cartuja.
Este galacho es resultado de los cambios de trazado del río por la crecida de los años 50 y las acciones humanas. Un ecosistema fluvial propio del curso medio del Ebro: bosques de ribera con gran variedad de especies. Además es un importante refugio de aves (ZEPA), como el martinete o la garza imperial.
Superado el galacho, el sendero avanza paralelo a la autopista AP-68, se desvía a la izquierda (Noreste) y continúa por la cañada real hasta el galacho de El Burgo (15,9 km; 3 h 1 O min), junto a La Mejana. Pasada la torre de Santa Ana, la ruta se desvía a la izquierda y se separa de la cañada.
Pronto, a la derecha, se encuentra una balsa rodeada de vegetación y un área de descanso. La pista se acerca al panel de El Burgo de Ebro, desde donde se accede a la localidad (185m; 19,6 km; 3 h 55 min).
Originariamente en estos parajes se asentaron los romanos, testimonio de ello es el yacimiento de La Cabañeta, campamento militar del siglo 11 a. C. El Burgo de Ebro dependió de Zaragoza hasta su constitución en municipio tras la guerra de la Independencia. Destacan las ermitas de San Jorge y la de Nuestra Señora de Zaragoza la Vieja.
Longitud 19,6 km.
Dificultad 1
Desnivel de subida 1 O m.
Desnivel de bajada 30 m.
Duración 3 h . 55 min.
El Burgo lugares de interés:
Ermita de Zaragoza la ViejaI
Yacimie nto de la Cabañeta