Saliendo de Velilla de Ebro (148 m) por su parque infantil, se pasa junto al viejo molino harinero y la casa de las norias para salir a los campos. Fuera ya del recinto urbano se toma el carril más cercano al río, el camino de la Barca. Se sigue vega abajo hasta la altura de la isla de Velilla (3 km; 40 min). La pista gira al Norte para encararse de nuevo hacia Velilla, pero el camino la abandona, sube unos metros por la ladera y toma, en dirección Sur, una senda.
En horizontal, unos metros por encima del río, se vadean torrenteras y zonas de derrubios de las canteras de alabastro abiertas en la plataforma superior. Después, unos bancales viejos abren paso a otra zona de gran pendiente que acaba en una caseta.
Por un carril herboso se desemboca en una pista amplia que comunica con el altiplano superior, a la izquierda. No se toma, sino que se sigue de frente para bordear un campo, y alcanzar una pista definitiva (que en ese punto atraviesa una pequeña arboleda de álamos viejos). Se pasará cerca de un azud y los restos del norial para llegar a Alforque (8,6 km; 2 h 1 O min). En los sillares de su iglesia gótico-mudéjar están talladas las fechas de los siglos XVI y XVII en que se heló el Ebro.
Se rodea el casco de Alforque por el lado del río, pasando bajo la iglesia y su mirador y saliendo hacia el Este. 450 m más adelante se abandona la pista principal y, girando a la derecha, el camino se dirige a la orilla del río
y a la casa de la Barca. Un camino hacia el Este recorre la orilla del Ebro, pasa por el extremo del azud de Cinco Olivas, gira y, tras superar una acequia, continúa paralelo a la orilla
Tras un inmenso pino negral, la pista muere en unos campos que llevan su roturación hasta la misma orilla. Desde aquí una senda permite, tras un tramo de camino viejo y muy vegetado, acabar en la carretera local que une Alforque y Alborge.
Por la carretera se sube, en 2,3 km, al mirador de las Tres Aguas; y siguiéndola tierra adentro, llega a un cruce en la entrada superior de Alborge. Hacia la izquierda empieza la etapa 29.1, hacia la derecha se llega al casco urbano (15,9 km; 3 h 30 min).
Se sale hacia Sástago por la plazoleta, bajo la zona deportiva en dirección al río. En su orilla, se toma el camino de la izquierda. Por la ribera, el camino sigue recto en dos cruces y desemboca en la carretera poco antes de cruzar el puente sobre el Ebro. En el otro extremo del puente se abandona el asfalto, descendiendo a la orilla del río hasta el parque fluvial, ubicado frente al azud e isla de la Noria y bajo el escarpe sobre el que se asienta el pueblo de Sástago. Por detrás del polideportivo, se sube al casco urbano (146 m; 18,3 km; 4 h).
Longitud 18,3 km.
Dificultad 2
Desnivel de subida 63 m.
Desnivel de bajada 65 m.
Duración 4 h.
Sástago, lugares de interés:
Mº de Nuestra Señora de Rueda del Ebro, císter s. XIII
Ermita de Nuestra Señora de Montler
Castillo de la Palma, restos
Castillo murado. Fortín