Enclavado a los pies del Moncayo, el monasterio de Veruela es uno de los monumentos más importantes de Aragón y destaca por su conjunto amurallado, su iglesia y su claustro gótico levantino. Bécquer escribió allí las famosas “Cartas desde mi celda”

El monasterio de Veruela, una joya cisterciense a los pies del Moncayo

En un entorno único se encuentra el monasterio de Veruela, el primer monasterio cisterciense de Aragón. Puede visitarse de martes a domingo de 10.30 a 18.00 en invierno y hasta las 20.00 en verano (los lunes permanece cerrado). El precio de la entrada incluye una visita guiada, aunque también se puede recorrer por libre. Desde el interior se puede acceder también al Museo del Vino y al Museo del Aceite y por sus inmediaciones pueden disfrutarse “Los caminos de Veruela”, 12 recorridos señalizados para conocer la zona.

A los pies del Moncayo, comenzó a edificarse en el siglo XII y el conjunto amurallado que enseguida llama la atención tardó en construirse 250 años. Destacan en su interior la iglesia, su claustro gótico levantino y espacios de gran belleza como la sala capitular, que lo convierten en uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Zaragoza y de todo Aragón.

Monasterio de Veruela

En el monasterio vivieron los monjes hasta 1935. Después se convirtió en un lugar de descanso en el que se refugió a finales de 1863 Gustavo Adolfo Béquer y entre sus muros se inspiró para escribir las famosas “Cartas desde mi celda”.

Es propiedad de la Diputación de Zaragoza desde 1998, aunque ya en 1976 la Dirección General de Bellas Artes lo cedió a la institución provincial y esta se encargó de rehabilitarlo y conservarlo.

 

Contacto: monasteriodeveruela@dpz.es y 976 64 90 25