En el Prepirineo de las Cinco Villas podemos realizar la ascensión al Pico Santo Domingo, la cumbre más alta de la sierra del mismo nombre y de la comarca, y cuyo recorrido no tiene nada que envidiar a otras excursiones de mayor renombre.
Comienzo de la ascensión al Pico Santo Domingo
Comenzaremos la excursión desde un aparcamiento habilitado cercano a Biel donde encontraremos un cartel explicativo del recorrido. El sendero transcurre por buen camino, estando muy bien señalado en todo momento. Tomaremos la pista hasta llegar al desvío que nos conduce por el barranco de Paniagua, un paraje lleno de agua y con un bosque magnífico por el que remontaremos hasta llegar al Corral de Melchor, desde donde veremos nuestro objetivo.
Aproximación al pico
Desde el Corral de Melchor seguiremos las indicaciones para volver a la pista, que pronto abandonaremos en la collada de Fayanás para rodear el siguiente monte por el camino contrario a la que lo hace ésta por un camino muy ancho y en buen estado. Una vez de nuevo en la pista la recorreremos hasta llegar al desvío que nos lleva ya a la senda de ascensión a la ermita de Santo Domingo y al pico.
Ascensión al pico Santo Domingo y ermita
En esta senda subiremos la mayor parte de desnivel de la excursión, por lo que será la parte más exigente aunque nos va a premiar con unas vistas preciosas. En la parte final de la subida, cuando el bosque clarea, tendremos un descanso en forma de llaneo antes de enfrentar la cuesta hasta la ermita. Aquí ya apenas tenemos cinco minutos hasta la cima del pico Santo Domingo, desde donde tendremos una gran vista del Pirineo y de gran parte de las Cinco Villas.
La bajada la podremos realizar por el mismo camino o tomar un descenso alternativo para culminar la etapa en forma de excursión circular.
Os dejamos un track por si queréis seguirlo para realizar la excursión: