Un tramo de río poco conocido, que esconde una naturaleza casi secreta (15 km)
Una buena manera de comenzar la etapa es visitando la exposición sobre el yacimiento de la Cabañeta en El Burgo de Ebro. Podrás conocer algo más sobre uno de los pueblos que navegó el Ebro: Los romanos.
En el río, el recorrido comienza entre los canales trenzados aguas abajo de la Presa de Pina: Un lugar privilegiado para la observación de garzas, cormoranes y otras aves que se dan un festín en sus someras aguas. Poco después el cauce presenta varios canales secundarios donde también se concentra la biodiversidad del río.
Cada vez que se estrecha el cauce aparecen divertidas corrientes que nos dirigen hacia las orillas. Taludes de erosión acribillados por nidos de avión zapador, playas de grava, alguna que otra isla “mejana”, y las imponentes vistas de los montes que limitan el valle son los otros atractivos de esta excursión.
La finca de reses bravas en las proximidades de 0sera indica el final de la etapa. Al desembarcar presta atención a la huerta: 0sera es un buen ejemplo de las fértiles tierras regadas por el Ebro.
- Canales trenzados, aguas abajo de la presa de Pina. Con un poco de paciencia es sencillo observar numerosas aves limícolas que se dan cita en este lugar.
- Vistas del talud en las terrazas de la margen derecha. Al fondo se divisa el límite del valle del Ebro, esculpidos en yesos.
- Los canales secundarios como el que se encuentra en la margen derecha son espacios de con una gran biodiversidad. Evolucionan con el paso del tiempo, cambiando su fisionomía y sus pobladores.
- Finca de reses bravas en las proximidades de Osera de Ebro. Las vacas descienden con frecuencias el talud, para beber agua del río.
Practica el turismo fluvial
En el Burgo de Ebro
Un campamento dio cobijo a los ejércitos romanos que, en su conquista de la península hace 2000 años, avanzaban siguiendo el curso del río Iber. Visita la exposición para conocer como vivían los primeros «romanos».
En el río
Tramo con gran abundancia de martín pescador. Si un torpedo azul metálico cruza el río a ras del agua, te acabas de topar con el «rey pescador». Acecha a los peces posado en las ramas de la orilla, cayendo sobre ellos de improvisto.
En Osera
Los sedimentos fluviales originan una excelente tierra fértil. Los pequeños huertos familiares junto al embarcadero son sinónimo de una alimentación de calidad. ¿Recuerdas el sabor de los tomates de huerta?