No dejes de pasear por el casco antiguo de Quinto, recorriendo los arcos-puerta que defendían el barrio morisco.
Ya en el Ebro y tras completar el primer meandro, se llega al azud de Gelsa. Si flanqueas el azud por la margen izquierda te encontrarás con una barca de paso en funcionamiento y, un poco más allá, con el antiguo molino y norial de Gelsa.
Quinto – Velilla. Azudes, “mejanas” y noriales en un Ebro rebosante de Historia (12 km)
Extrema la precaución para portear el azud. Aguas abajo te adentrarás entre frondosas “mejanas”. Los canales trenzados entre ellas constituyen una explosión de naturaleza salvaje. En estas islas, barras y playas de gravas habita uno de los más discretos y poco conocidos habitantes del río: Las Náyades o almejas de río. Respétalas, algunas de ellas están en peligro de extinción.
El antiguo puente de Gelsa precede a una de las mayores islas del Ebro, que en tiempos fue cultivada. El canal de derivación del azud de Velilla (antigua Lepida Celsa romana) finaliza en el norial y el molino de Velilla. En este canal pueden acumularse troncos que dificulten su navegación, en ese caso también puedes portear el azud por pasos alternativos y acercarte caminando hasta el pueblo
- Dos grandes islas se han desarrollado aguas abajo del azud. Estas mejanas son utilizadas para uso agrícola y ganadero: Cuantas más tierras tenía un propietario, más días se encargaba del servicio de la barca que cruza hacia Gelsa.
- La central hidroeléctrica se sitúa junto al antiguo molino harinero. Puedes explorar también los vestigios del norial, que elevaba el agua a una acequia.
- Hermoso canal trenzado aguas abajo del azud. Si has descendido por el otro canal, puedes remontar por aquí y adentrarte en la naturaleza salvaje…
- El puente de Gelsa mantiene todavía su firme empedrado original. Más moderno es el cable, sobre el que cruza un molinete para medir los caudales.
Practica el turismo fluvial…
En Quinto de Ebro
Cualquiera de los arcos-capilla, otrora cerrados cada medianoche para defender el casco urbano medieval, sirve de inicio para pasear por las caprichosas calles de arquitectura morisca. Es fácil perderse por sinuosas callejuelas…
En el río
En la mitología griega, Las náyades son ninfas protectoras de los ríos. Así se llama también a unos bivaldos de río que filtran sus aguas. Las depuradoras han favorecido su recuperación, y con ella el aumento de la transparencia.
En Velilla de Ebro
Visita el molino que permitió a los vecinos de Velilla moler trigo sin tener que salir del pueblo. Fue preciso construir un azud, que crea el desnivel necesario para aprovechar la energía hidráulica. ¿Reconoces el antiguo norial?