La entrada más hermosa a Zaragoza, y algunas de sus mejores vistas (16,5 km)
Uno de los atractivos de esta larga etapa es disfrutar del contacto y contraste entre el medio natural y el medio urbano. En la primera parte del recorrido hay que prestar atención a las corrientes, porque existen zonas con algo de oleaje.
En la margen izquierda puedes observar la salida de un antiguo meandro, que el río abandonó por completo durante la crecida de 1961 para formar el galacho de Juslibol.
Desde ese punto la navegación se hace más relajada, y el río ofrece varias playas de gravas en las que hacer un alto para disfrutar de un placentero chapuzón. Aguas abajo del puente de la A-2 se navega por el meandro de Ranillas, emplazamiento del Parque del Agua y de los edificios emblemáticos de la EXPO Zaragoza 2008.
El Ebro es en Zaragoza una avenida escénica, adornada con puentes modernos como el Pabellón Puente o antiquísimos como el Puente de Piedra, junto a la Basílica del Pilar. No olvides que en este recorrido tendrás que compartir el Ebro con piragüistas, remeros y pescadores hasta llegar al Puerto Fluvial de Vadorrey.
- El «corte» del Galacho de Juslibol durante la crecida de 1961 es la causa de la mayor pendiente del río en esta zona, como ocurre en cualquier atajo…
- Extensa playa de grava y arena en la margen izquierda. Un lugar tranquilo, a pocos minutos de llegar a la gran ciudad, y muy poco conocido.
- Unas de las mejores vistas de la ciudad. Los puentes de Piedra y de Santiago, el parque de Macanaz y el Pilar merecen una navegación pausada…
- Islas mejanas, espacios de vida. Se pueden navegar a través de una serie de canales trenzados, extremando la precaución.
Practica el turismo fluvial
En Monzalbarba
Desde el cercano barrio de la Alfocea (del árabe «Al-Hauz», lugar de descanso) se puede divisar un bellísimo paisaje: el valle del Ebro, la ciudad de Zaragoza, la huerta y, la silueta del Moncayo.
En el río
Haz un alto en el Parque del Agua. Desde un playa de gravas, en la punta del meandro, se accede a los senderos señalizados. Visita el soto, los jardines botánicos o la ruta del agua, desde la noria hasta las lagunas de depuración.
En Zaragoza
Descubre la relación de los zaragozanos con su río a lo largo de su historia. Para ello nada mejor que darte un paseo por la riberas, y acabar el recorrido visitando el museo del puerto fluvial de Caesaraugusta, junto La Seo.