En el cruce de entrada al Burgo de Ebro (180 m), desde el río, se toma el carril de la ribera, siguiendo aguas abajo. Pronto en una curva, una pista en peor estado, permite visitar el soto de las Norias. Descartado tal acceso, la pista gira a la derecha y se une a otra bajo el talud de la urbanización Virgen de la Columna (2,5 km ; 30 min).
Se toma esta pista hacia la izquierda (E) y sin acceder a la urbanización, se gira hacia la orilla del Ebro para recorrerla aguas abajo. A 5,5 km de El Burgo, un camino a la izquierda, fuera de recorrido, permite acceder a la presa de Pina. 500 m después, el carril se incorpora a uno principal: el viejo camino de El Burgo a Fuentes de Ebro, posible calzada romana de Celsa Lepida (Velilla de Ebro) a Caesaraugusta (Zaragoza).
Siguiendo por la izquierda (E) por la vía que discurre junto a la margen derecha de la acequia de Fuentes y, frente a una planta industrial, se cruza para, 500 m después, ir de nuevo al encuentro del Ebro. Por su ribera, sobre el dique de defensa, se avanza por una franja de sauces hasta una zona urbanizada (10 ,8 km; 2 h 15 min).
Superada ésta, el camino se curva y rodea el soto de la Mejana Baja. Al final de la curva, de nuevo en la orilla, la defensa acaba en una caseta y en un cruce de caminos. Se continua junto al Ebro y, 700 m después, se desemboca en una pista principal en mejor estado para seguir de frente por ella (E y después NE). Pronto la pista vuelve a alejarse de la orilla y comienza a bordear el soto de las Viudas (15,4 km). Un cartel en el km 16,7 (3 h 15 min), en una encrucijada, indica la posibilidad de llegar a Fuentes de Ebro.
Tras un corto tramo por la orilla, de nuevo sauces y álamos separan el camino del cauce antes de girar a la derecha en un cruce. Después, a la izquierda, una franja boscosa señala el inicio del galacho de Osera. Pronto se divisa el pueblo de Osera en la margen opuesta del Ebro.
Tras atravesar el puente del AVE (20,6 km; 4 h 15 min) frente al soto de Aguilar de Ebro, se sigue siempre el dique de defensa del río, sin tomar desvíos. En un tramo recto (N) flanqueado por álamos y cañaverales, sobre el km 23, existe un refugio de ribera, y más adelante, a la izquierda, un pequeño tamarizal.
Tras pasar frente a la isla de Pina, el recorrido se separa de la ribera para alcanzar la carretera CV-605, que a la izquierda cruza el Ebro por el puente de Pina. Del extremo N del puente, saltando el pretil de la carretera, baja un camino que pasa por delante de una planta depuradora y sigue río abajo por el parque fluvial del pueblo de Pina. Al final del mismo, un ramal gira para entrar en el casco urbano (160 m; 30,8 km; 6 h).
Longitud 30,8 km.
Dificultad 1
Desnivel de subida 1 O m.
Desnivel de bajada 30 m.
Duración 6 h.
Pina, lugares de interés:
Convento franciscano y torre s. XV
Ermita San Gregorio