Desde Pina de Ebro (160 m) se sale por el carril ribereño del parque fluvial en dirección Norte, hasta la carretera A-1107, que se toma a mano izquierda (Oeste) para cruzar el puente de Pina. A unos 300 m del extremo opuesto del puente, a la izquierda, se toma un carril paralelo al Ebro.
Entre campos de cultivo, el camino bordea el viejo cauce del galacho de Bonastre y se ciñe a la orilla del río. Tras separarse unos metros de la ribera, en un cruce se gira a la izquierda, junto a un gran pino carrasco y paralelamente a una franja de álamos blancos. Enseguida un carril a la izquierda lleva al soto de la Mejana de los Nidos (4,9 km; 1 h), pero el Camino Natural toma el ramal derecho, sigue un tramo de ribera y, dejando atrás una caseta en un cruce de acequias, bordea el soto de los Arenales y sigue por una zona de frutales.
Se atraviesa una fila de álamos sobre el camino, antes de que éste acompañe el giro del río, formando el gran meandro de Belloque. En su ápice meridional, el camino se une con otro vial con marcas de la ruta jacobea del
Ebro. Una vez vadeado un torrente se llega a una bifurcación (11,4 km ; 2 h 20 min). Aquí se separan las dos alternativas de la etapa. Una sigue recto (Sureste), para acceder a Quinto desde la estación de tren, después de cruzar los caminos de la Rambleta y de la Mechaneta y juntarse con la segunda opción ( 2,2 km de recorrido).
La otra alternativa es la Ruta de las Mejanas: 6,8 km (1 h 30 min) de trazado, prácticamente junto al río. Así, desde el cruce se toma el vial de la izquierda y, 500 m después, se alcanza la entrada a la mejana de la Capera.
Siguiendo la mota, se rodea el lóbulo Norte del meandro hasta tomar la dirección Sur y ponerse a la altura de una espectacular presa. La pista sigue el borde del conjunto de islas, brazos y sotos que forman La Plana. En la última mancha de soto, a la derecha, se adentra en las huertas, camino de Quinto. Antes de cruzar la vía del tren, desde el cruce con la primera alternativa, se puede acceder a Quinto por la calle de la estación (600 m) o seguir camino de Gelsa.
Se sale de Gelsa en dirección Sureste, por un carril paralelo a la vía férrea y a la altura de una caseta agrícola, se toma el vial derecho para, de nuevo, ceñirse a la vía. Pronto se asciende a una estación de bombeo y se pasa bajo el puente de la N-232. Cruzando dicha carretera se salva el Ebro sobre un largo puente (16,3 km; 3 h 20 min) y se continúa por la carretera A-1105 durante 700 m. Luego se abandona por un camino a la derecha que, enseguida, en una encrucijada (conexión con la etapa 28), gira a la izquierda para entrar en Gelsa por el camino de los Chopares (156 m; 18,5 km; 3 h 40 min sin incluir la Ruta de la Mejana).
Longitud 18,5 km.
Dificultad 1
Desnivel de subida 10 m.
Desnivel de bajada 14 m.
Duración 3 h. 40 m.
Gelsa, lugares de interés:
Iglesia parroquial de San Pedro, neoclásico
Castillo de Matamala, restos
Casa-Palacio de los Funes, s.XV
Mº de la Purísima Concepción y la Santa Espina, restos.