La salida de Mequinenza (78 m) se realiza por el puente situado sobre el ramal del embalse de Riba-roja que penetra hasta la Granja d´Escarp, en la confluencia de los ríos Segre y Cinca. La unión de estos tres grandes ríos, Ebro, Segre y Cinca, forman l´Aiguabarreig, un importante espacio de interés natural.
El camino sigue la carretera de servicio minero que discurre por la ribera del embalse. Cuando se acaba la franja de huertas, continúa pegado al embalse en dirección Este.
Finalizado el asfalto, la pista toma dirección Sureste y, tras superar algunas entradas a explotaciones mineras, llega al barranco del Aiguamoll, que ejerce de divisoria entre Aragón y Cataluña, y que en este punto cuenta con una importante instalación de captación de agua sobre su margen izquierda (8,1 km; 1 h 40 min).
Se abandona la orilla del embalse girando a la izquierda (Noreste) para remontar el fondo de la vallonada por su margen derecha. Varias pistas, a derecha e izquierda y señalizadas con letreros de prohibición, acceden a explotaciones mineras. Continuando por la pista principal se llega a un alto donde hay unas minas en desuso: son las minas Lluc (13, 1 km; 3 h).
El camino va cobrando altura mientras el valle se abre a la planicie superior. Se llega a un cruce descartando el ramal que, a la izquierda, se dirige a la localidad de Maials y se toma el derecho que gira, subiendo, hacia las grandes extensiones de secano. Pronto, a la derecha, queda la entrada del Mas de Gili (o del Cisco) (14,5 km; 3 h 20 min).
Rebasada ésta, una ligera bajada antecede a un cruce del que se sale recto. Después se cruza una vaguada y, en ascenso y por la pista principal, se van dejando atrás viejas construcciones derruidas hasta la balsa de I’ Empedrola, que antecede a una cerrada curva del camino. Tras ella, se alcanza una divisoria de la sierra y, poco después, el ensanche de carretera LV-7046 (MaialsAlmatret) (19,2 km; 4 h 30 min). Las excelentes vistas revalorizan el lugar.
Al otro lado de la carretera, se toma la antigua vía que desciende para cruzar un torrente y gira remontando la ladera de pino. Tras 1.300 m por ella, la carretera vieja conecta con el trazado moderno, junto a una explotaciónganadera. En poco menos de 2 km, se entra en el casco urbano de Almatret (486 m; 21 ,7 km; 5 h), pequeña población de poco más de mil habitantes dedicados a la agricultura, donde se obtiene un aceite de oliva de especial calidad a partir de la variedad arbequina. Situada a cierta distancia del Ebro, no le son ajenos los avatares del gran río, y todo su entorno es un continuo mirador sobre su encajado curso.
Longitud 21, 7 km.
Dificultad 1
Desnivel de subida 390 m.
Desnivel de bajada 25 m.
Duración 5 h.
Mequinenza, lugares de interés:
Sala de exposiciones: «Coses del Poble «