Galachos y manantiales en un tramo con vistas al Moncayo (14 km)
El Ebro etapa Novillas – Gallur:
Los atractivos de este tramo comienzan incluso antes de iniciar el descenso navegado: puedes sumergirte en la cultura popular de la zona visitando “La Casa del Labrador” en Novillas. Te permitirá conocer aperos y costumbres de nuestro pasado más reciente.
Una vez dentro del cauce, disfruta de un tramo rico en canales secundarios (“galachos”), densos sotos, y alguna que otra corriente que animará tu discurrir por el río. Sin bajar de la piragua asistirás también a uno de los espectáculos más sorprendentes de este trayecto: Hermosos manantiales de agua subterránea surgen de un talud vertical en la margen izquierda, favoreciendo el desarrollo de la vegetación y creando un entorno singular.
En la parte final de este descenso, el paisaje fluvial se complementa con vistas al Moncayo y, si estás atento, descubrirás la desembocadura del río Arba en la margen izquierda.
Una vez en el punto final, puedes descansar tus brazos y desentumecer las piernas paseando por el camino de sirga del Canal Imperial, antaño importantísima vía de navegación en la zona.
El Ebro etapa Novillas – Gallur:
- Los Espigones «descalzados» (erosionados en su base) den una idea del poder delas aguas del Ebro durante las avenidas.
- Estos canales e islas en continua evolución están colonizados por especies vegetales adaptadas al dinamismo del entorno fluvial, como los tamarices y los sauces.
- El agua de riego se infiltra en las terrazas aluviales, circulando sobre los yesos infrayacentes, y brota en el escape fluvial que corta esos materiales.
- Además de adornarse con los frondosos sotos de ambas orillas, el paisaje completa en días claros su hermosura con las vistas al Moncayo
Practica el turismo fluvial…
En Novillas
¿ Te imaginas cómo se cultivaba la tierra cuando no existía la maquinaria moderna? Visita la Casa del Labrador en Novillas o pregunta a los mayores del lugar, seguro que te sorprendes con algunas de las respuestas.
En el río
El agua de lluvia y el excedente de riego manan por los taludes de erosión formando fuentes naturales. Puedes acercarte e investigar… ¿Notas alguna diferencia entre el agua del manantial y la del río?
En Gallur
¿Sabías que antaño el Canal Imperial no sólo servía para regar? No era difícil encontrar barcazas cargadas de remolacha o de gente. Hoy, a falta de barcas, puedes disfrutar de sus riberas con un paseo a pie o bicicleta.