Carrizales, galachos y azudes: La llegada a la Ribera Baja del Ebro (10 km)
Antes de abandonar Osera es recomendable visitar el palacio y su iglesia parroquial, en la que destaca su pórtico lleno de detalles.
Este descenso comienza entre carrizales que se extienden por ambas orillas. El resto de la etapa se encuentra jalonada de taludes erosivos colonizados por el avión zapador.
Otro elemento singular de este tramo es la abundancia de “galachos” conectados con el cauce principal. Recuerda que es más seguro remontarlos, y nunca con caudales elevados. Aguas abajo de los galachos encontramos remansos donde proliferan plantas acuáticas sumergidas, auténticos bosques subacuáticos.
Hay dos puntos en la etapa en los que debes de prestar máxima atención: el paso por los azudes. Examina el entorno y sigue las indicaciones que se ofrecen en las cartas náuticas y los paneles.
En Pina de Ebro puedes pasear por una senda balizada a través de “La Mechana”, que interpreta la dinámica fluvial y algunas de sus relaciones con los pueblos ribereños.
- Galacho situado en la margen derecha, aguas abajo del puente del AVE. Las anátidas suelen frecuentar estos remansos, fuera del cauce principal.
- Pequeño remanso a la salida del canal secundario. Los canales, galachos y mejanas son ejemplos de la movilidad.
- Nidos de avión zapador en un talud a la derecha de la isla. Esta pequeña e incansable ave regresa de África todas las primaveras tras su estancia invernal.
- Las aguas remansadas y la abundancia de alimento a la salida de este galacho han permitido la proliferación de plantas acuáticas.
Practica el turismo fluvial
En Osera de Ebro
Muy cerca del río, el parque y el Castillo-Palacio se armonizan dentro del casco urbano de Osera. La iglesia te sorprenderá por su pórtico cargado de simbolismos. Anímate y date un paseo por esta localidad ribereña.
En el río
El carrizo se desarrolla en suelos saturados de agua, como los de las márgenes de los ríos. Alargado y de rápido crecimiento, alberga una gran variedad de aves que aprovechan su frondosidad para nidificar. Disfrútalo en silencio.
En Pina de Ebro
El paseo balizado por la «Mechana» nos permite explorar islas, galachos, choperas, tamarizales, sotos, huertas, playas de gravas… Es un compendio de los tesoros que acompañan y enriquecen al río Ebro.