En torno a la ribera del río Ebro
Desde Gallur hasta Remolinos proponemos una ruta en torno al trazado del río Ebro
Donde los productos de la huerta están muy presentes. Campos de verduras y hortalizas donde sobresale la borraja, delicia gastronómica de Aragón y, especialmente, en la Ribera Alta del Ebro. Todos estos productos gastronómicos los podemos encontrar en el amplio recetario tradicional que tiene esta zona.
La primera parada de nuestra ruta es la localidad de Gallur, donde se ubica una empresa que produce y envasa productos vegetales y encurtidos: Industrias Coquet. Además, podemos disfrutar en Gallur de una visita a la antigua bodega del Canal Imperial de Aragón que fue bodega de vinos y licores y almacén de numerosos cultivos agrícolas. Una vez restaurada se ha destinado a alojar exposiciones artísticas.
Abandonamos Gallur por la carretera A-127 atravesando el puente de las Arcadas sobre el Ebro, a siete kilómetros se encuentra el cruce de la A-126 y dos kilómetros después hay que tomar un desvío (CP-03) que conduce directamente a Pradilla de Ebro. Realizamos en este pueblo una parada técnica en la tienda de María Delia Marquina que elabora productos cárnicos como la longaniza.
Desde Pradilla cruzamos nuevamente el río para acercarnos a Boquiñeni, donde Luis Pablo Latorre está al frente de la única plantación de tomillo ecológico de Aragón.
Continuamos nuestra ruta atravesando Pedrola para llegar a Alagón, donde sigue teniendo una gran importancia el cultivo de frutas y hortalizas y, entre estas últimas, de nuevo la borraja. Además, nos vamos a encontrar con una empresa, Natural Aliment Factory, que produce pasta y bollería ecológica, y también para celíacos y diabéticos.
La última vez que cruzamos el río Ebro lo hacemos desde Alagón por la carretera A-126 para terminar nuestra ruta en Remolinos. Esta última localidad es conocida por sus minas de sal gema, sedimentos del mar que cubría el valle del Ebro hace millones de años. Ibérica de Sales fabrica y comercializa todo tipo de sales. Finalmente en Remolinos también podemos visitar y hacer unas compras en la carnicería y charcutería Sara Supervía que elabora productos derivados del cerdo.