Munébrega celebra su día grande el domingo 9 de julio y bailará el ton de San Cristóbal, una fiesta con siglos de tradición.
Munébrega baila el ton de San Cristóbal en su fiesta de interés turístico de Aragón.
Munébrega celebra el domingo 9 de julio su día grande. Los vecinos bailarán el ton de San Cristóbal en conmemoración a este santo, una fiesta que se celebra al menos desde el siglo XVI y que es de interés turístico en Aragón por su particularidad.
Si te acercas a la localidad para pasar con los vecinos este día, verás cómo el pueblo sale de romería hasta la ermita con la peana del santo portada en remolques adornados con ramas. Cuando llegan a lo alto del cerro, a unos dos kilómetros del pueblo y desde donde se divisa todo el valle del Jalón y del Jiloca, es cuando empiezan los primeros bailes. La melodía es repetitiva y muy característica, pues no ha cambiado a lo largo del tiempo, y la tonada marca la forma en la que los que bailan deben mover los pies hacia delante y hacia detrás.
Una vez acabada la misa, el santo vuelve a salir a hombros y se repite el baile. Los vecinos forman círculos alrededor de la imagen, que no se deja de mover. El rito se mantiene mientras se da una vuelta a la ermita en sentido contrario a las agujas del reloj y después de ello llega el tan esperado almuerzo en el que conviven todos los vecinos.
Alrededor de las once de la mañana es cuando ponen rumbo de nuevo hacia la localidad, con la diferencia de que este trayecto de vuelta el santo va en los hombros de los portadores y no en un remolque.
Puedes leer más información sobre esta festividad aquí.