Las jornadas medievales de Alagón regresan durante este puente a la Edad Media para revivir uno de los acontecimientos históricos que tuvo lugar en la localidad en 1338: la boda real de Pedro IV de Aragón y María de Navarra.
Las jornadas medievales de Alagón regresan a la Edad Media este puente con la recreación histórica de la boda real de Pedro IV de Aragón y María de Navarra.
El enlace, que tuvo lugar en la localidad en 1338, volverá a ser el acto central de las jornadas medievales y este año se celebrará en la iglesia. Además, habrá representaciones teatrales y un mercado entre otros actos.
El acto cuenta con la participación de más de 100 vecinos que se vestirán de época durante la boda real después de la cual se ha organizado una cena popular como novedad en esta segunda edición para la que los interesados pueden apuntarse hasta el miércoles 19 en la Casa de Cultura.
La realización de estas jornadas medievales es una iniciativa de la Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales (Acael) en colaboración con el Ayuntamiento de Alagón y su objetivo es acercar a vecinos y visitantes un hecho histórico tan relevante como una boda real que se celebró en el municipio. En esta segunda edición se ha ampliado el programa de actos y se ha duplicado el número de personas que participarán en el desfile que se celebrará el domingo, en el que más de 100 personas se vestirán con indumentaria de la época para recrear los principales momentos de este enlace real.
El fin de estas jornadas es acercar tanto a los vecinos de la localidad como a los visitantes este hecho histórico y poner en valor la importancia de la localidad en la Edad Media y nuestro patrimonio histórico.
Para ello, desde la Acael se ha trabajado en la recogida de datos verídicos sobre este acontecimiento, fundamentalmente procedentes del Archivo de la Corona de Aragón.
Programación
Las actividades comenzarán este viernes, 21 de abril, a las 19.30 horas en el auditorio con la apertura de las jornadas, seguida de la conferencia “Arte aragonés en tiempos de Pedro IV” a cargo de la graduada en Historia del Arte Rosa María Rubio Lóciga. La entrada será libre.
El sábado, 22 de abril, los actos comenzarán con la apertura del mercado medieval en la plaza de la Alhóndiga, cuando tendrá lugar la lectura del privilegio real de concesión de un mercado para la villa de Alagón. A las 12.30, en la plaza de España, se representa la llegada de los emisarios del rey de Aragón para anunciar al Concejo de Alagón que se va a celebrar la boda. A continuación se repartirá vino caliente y dulcerías y habrá danzas medievales. A las 18.00, en la plaza de San Antonio tendrá lugar la actividad “Juglares y trovadores en la plaza: encuentro con la poesía medieval”, a cargo del grupo de teatro Acael.
El domingo 23 de abril tendrá lugar la boda real. El día comenzará a las 11.00 con la apertura del mercado medieval, y a las 12:00, en la plaza de San Antonio, se realizará la lectura de la carta de arras. A las 17.00 horas saldrá la comitiva nupcial de la plaza de San Juan, recorriendo las calles Costa, Arco del Marqués, plaza España, Mayor, plaza Fernando El Católico, Damas, San Antonio, plaza Alhóndiga, San Jorge, hasta la iglesia de San Pedro donde tendrá lugar la ceremonia. “Con mucha probabilidad la boda tuvo lugar en esta iglesia según los datos y por eso celebrar la recreación teatral de la boda en este espacio era tan importante para nosotros”, ha destacado Asensio, quien ha destacado que “será muy espectacular ya que el tempo ha sido restaurado recientemente y luce el presbiterio y dos ventanales únicos en Alagón”.
A la salida habrá danzas medievales en honor a los desposados y a las 22.00 horas se celebrará una cena medieval en la Sala Alaun.
El lunes 24, el grupo de teatro Acael pondrá el broche final a las 18.00 en el auditorio con la representación de “Plebe osada, realeza indignada”, una obra original de María Pilar Montoro.
Además, durante todo el fin de semana estará abierto el mercado medieval en la plaza Alhóndiga, plaza San Antonio y replaceta Virto de 11.00 a 21.00 con más de 30 puestos entre comercio local, artesanía, alimentación, tabernas y talleres. A estas actividades se suman tres organizadas desde el Ayuntamiento: un concierto el sábado 22 a cargo de la banda municipal de Alagón junto a la de Novallas a las 19.30 en el auditorio, una ronda jotera el lunes 24 a las 11 desde la plaza Alhóndiga y una verbena con orquesta después de la cena real.
Los hechos históricos
El 25 de julio de 1338 tuvo lugar en Alagón un acontecimiento nada común: el enlace matrimonial del rey Pedro IV de Aragón con la infanta María de Navarra.
Pedro IV, llamado ‘El Ceremonioso’, era rey de Aragón, Valencia y Mallorca y conde de Barcelona; duque de Atenas y Neopatria y conde de Ampurias. Tenía en esos momentos 19 años y ese sería su primer matrimonio. María era hija segunda de los reyes de Navarra Juana II y Felipe III, y aunque su hermana Juana era la primogénita, la elección recayó en ella cuando Juana profesó vida religiosa renunciando a sus derechos dinásticos. María tenía 12 años cuando contrajo matrimonio y recibió como dote de su esposo las villas de Jaca, Teruel y Tarragona.
El enlace tenía como objetivo establecer una alianza que asegurara la paz entre ambos reinos.
En la primavera de 1338, María emprendió viaje desde tierras francesas y, tras una estancia en Tudela, continuó hacia Zaragoza, donde, en un principio, se iba a celebrar la ceremonia. Al no encontrarse bien de salud, María tuvo que detenerse en Alagón. Pedro IV acudió a la villa y fue allí donde se celebró la boda real.
La concurrencia a la ceremonia fue extraordinaria, congregando a prelados, infantes, procuradores, nobles… tanto de los reinos de Aragón y Navarra como del de Castilla. Los nuevos esposos permanecieron varios días en Alagón como quedó constancia en diversos documentos.