Del 19 al 21 de mayo Utebo vuelve a revivir la inauguración de su icónica torre mudéjar con una feria y una recreación histórica ambientadas en el Renacimiento.
Utebo viaja al Renacimiento con una nueva edición de su espectacular Feria Mudéjar
Desde el viernes 19 de mayo y hasta el domingo 21 puedes viajar al Renacimiento gracias a la Feria Mudéjar de Utebo. Un año más, la localidad rememora la inauguración de su icónica torre mudéjar en 1544 con diferentes recreaciones históricas de su construcción y con la implicación del pueblo en reflejar el rigor histórico también a través de la vestimenta.
La cita se ha convertido en una de las más esperadas de la provincia y ha sido declarada de interés turístico de Aragón. El casco histórico de se transforma durante todo el fin de semana gracias a la ilusión e implicación de los vecinos de la localidad, que participan y colaboran en esta tradición que ya cumple su décima edición.
La Feria Mudéjar te ofrece tres días de mercado, música en vivo, desfiles y pasacalles, de ver o bailar con los grupos de danzas renacentistas, participar en talleres, disfrutar de espectáculos nocturnos y exhibiciones de aves, conocer los antiguos oficios y comercios de la época o participar en concursos fotográficos. El municipio prepara todo tipo de actividades con el objetivo de resaltar la importancia que tuvo el siglo XVI para ellos.
Durante estas jornadas se pretende dar a conocer el patrimonio Mudéjar de Utebo, por ello también han organizado una charla el jueves 18 sobre este estilo de arte que impartirá el profesor Gonzalo M. Borrás y una exposición especial en el centro cultural Mariano Mesonada – Museo Orús bajo el nombre “Magallanes y Elcano. Viaje a la especiería”.
También se realizarán visitas culturales a la torre y la iglesia, ambas de estilo Mudéjar. La torre de la iglesia de Utebo, a la que hace homenaje esta feria, es sumamente original y fue modelo para torres posteriores por su planta mixta y el empleo de cerámica de arista en la decoración. Es una de las más espectaculares del mudéjar aragonés y uno de los elementos más característicos de la localidad, por lo que no puedes desaprovechar la oportunidad de visitarla en el marco de la Feria Mudéjar, que recrea sobre todo el momento de su construcción.