Horarios de apertura:
Desde el último fin de semana de Enero a Marzo
Sábados: 11h a 14h y 16h a 18h y Domingos: 11h a 14h
Abril, Mayo, Junio y los meses de Septiembre y Octubre
Viernes: 16 a 18h, Sábados: 11h a 14h y 16h a 18h y Domingos: 11h a 14h
Julio y agosto
Martes a Domingo: 11h a 14h y 16h a 19h
Noviembre y Diciembre:
Sábados: 11h a 14h y 16h a 18h y Domingos: 11h a 14heL
El Torreón de Navardún y La Val D´onsella
Colócate las gafas de imaginar. Vas a disfrutar de una experiencia distinta.Te va a sorprender mucho la peculiar historia de Navardún, tan desconocida y tan interesante.
¡Entra!, tienes una oportunidad única de viajar en el tiempo, de recorrer siglos de historia en el entorno de la Val D´Onsella en la comarca de las Cinco Villas, en Zaragoza.
Retrasamos el calendario casi mil años: a la Edad Media. Para eso tienes que olvidar la forma en que vivimos ahora y pensar en un mundo sin tecnología, sin luz ni agua, sin comodidades y… por supuesto, sin móvil y sin internet, es decir, sin apenas posibilidades de conocer otra realidad más que la del propio lugar en el que se vivía.
La vida entonces era muy dura. Casi nadie sabía leer y escribir y hasta los niños trabajaban en el campo. La economía se basaba en la agricultura y la ganadería. La sociedad era feudal, esto significaba que había unos pocos señores dueños de la tierra, y quienes la habitaban eran sus vasallos, campesinos o siervos sin libertad que obedecían a su señor y le pagaban tributos a cambio de protección. Se vivía con miedo, porque había muchos peligros y guerras así que se rezaba mucho para pedir la ayuda de Dios. La religión era importantísima en aquel tiempo. Todos debían obediencia a Dios y al rey.
UNA EXPERIENCIA MEDIEVAL
Muchas veces habrás deseado retroceder en el tiempo para ver el interior de un castillo cuando había fuego en la chimenea, muebles, enormes tapices en las paredes y las personas hablaban y reían a la luz de las velas…
Aquí vas a poder imaginarlo, te adentrarás en una torre medieval muy bien restaurada, que fue el palacio del obispo de Pamplona.
HISTORIA DEL TORREÓN NAVARDÚN. UN CASTILLO ENTRE DOS REINOS
A lo largo de la historia, el pueblo de Navardún ha tenido un papel muy importante en las relaciones entre los reinos de Aragón y Navarra.
Te contaré un poco de su historia:
Hace más de mil años, los antecesores de los reyes de Pamplona construyeron el antiguo castillo de Navardún, en la Valdonsella, para defenderse de la amenaza musulmana. Más tarde el rey de Pamplona Sancho Garcés II donó las posesiones de estas tierras al Monasterio de Leyre en Navarra.
Con el paso del tiempo y tras muchas andanzas, el abad de Leyre donó la iglesia, castillo y la villa de Navardún al obispo de Pamplona que decidió construir un nuevo palacio episcopal sobre el viejo y humilde castillo,
con un recinto amurallado, una galería y con la torre que era la auténtica residencia.
Desde la Edad Media, tras pasar por varios propietarios, se fue abandonando y destruyendo hasta llegar casi a la ruina. En 1981 la Diputación de Zaragoza la adquirió y la restauró.
- El torreón de Navardún es una gran fortaleza gótica, de planta rectangular edificada en piedra en el siglo XIII.
- Tiene 26 metros de altura.
- Formaba parte de un recinto fortificado – un castillo, del que hoy solo quedan algunos restos. Alrededor del patio de armas había distintos espacios tanto militares como señoriales. Este castillo tenía hasta un ¡foso!
LOS ESPACIOS DEL TORREÓN
Las plantas 1, 2 y 3 recrean la pirámide social de la época medieval.
Planta 3. BELLATORES: MONARQUÍA, NOBLEZA y GUERREROS – “Los que combaten”
La cúspide la presidía el rey seguido de la nobleza (condes, duques, marqueses) que impartían la justicia y los caballeros que defendían la tierra. Todos ellos eran liberados de trabajar, y eran instruidos desde niños en la lucha. La caza les servía como adiestramiento, ocio y provisión de carne.
Verás sus escudos de armas, símbolos reales y estelas (lápidas) funerarias, los útiles de lucha, las monedas, la genealogía de los reyes y condes de Aragón y algunas llamativas curiosidades sobre su forma de vivir.
Planta 2. ORATORES – ORADORES Y EL CLERO – “Los que oran”
El alto clero, abades y obispos que se dedicaban a la administración del poder y el bajo clero eran los curas o monjes. Todos ellos eran hombres de oración y guardianes del saber y de la cultura. Las obligaciones de los religiosos eran rezar y trabajar.
Descubrirás tesoros y secretos de la época, así como las características del Monasterio (la ciudad de Dios), con todas sus estancias, sus actividades cotidianas y sus reglas monacales. También copiaban libros. Los hacían preciosos, llenos de dibujos en miniatura a todo color y decorados en oro.
Planta 1. LABORATORES – PUEBLO LLANO: “Los que trabajan”.
Formaban la base de la pirámide, era la población más numerosa. Trabajadores campesinos, artesanos, comerciantes, siervos y esclavos. Toda una organización feudal al servicio de sus señores y el clero, a cambio de protección y justicia. Nos muestra cómo vivían: las clases bajas en chozas o cabañas de piedra, abobe y madera; las clases altas en castillos y monasterios. También en qué trabajaban, cómo vestían, qué comían, cómo se llamaban, y nos acerca al estilo de vida rural.