Como cada año, el 19 de mayo se representa en Cetina la Contradanza, una de las tradiciones más espectaculares de Zaragoza provincia
La Contradanza de Cetina, un espectáculo mágico a la luz de las antorchas
Este año el 19 de mayo cae en viernes y tienes una oportunidad inmejorable de disfrutar de la Contradanza de Cetina, un espectáculo mágico que se celebra a medianoche a la luz de las antorchas y que está declarado fiesta de interés turístico de Aragón y bien de interés cultural inmaterial.
La Contradanza de Cetina es una tradición única que se representa cada en honor de San Juan Lorenzo. El personaje llamado el Diablo es el que dirige el baile con sus palmadas y órdenes para dar comienzo a las mudanzas (cuadros plásticos) que se van desgranando por parte de los otros ocho “contradanceros” (cuatro visten de negro con adornos blancos y cuatro de blanco con adornos negros), que cubiertos sus rostros con una careta van plasmando las figuras.
El Diablo siempre corona las figuras, ya sean de tipo laico (Los arcos, los estribos, los banquillos, la fuente, el surtidor…), mitológico (el dios de las aguas), y sobretodo religioso (San Juan Lorenzo, la Virgen de Atocha, San Pascual, la Purísima, el Calvario, la Resurrección…). Como nota curiosa, en la única que aparece el Demonio propiamente dicha es la mudanza de San Miguel, y en ella, el Diablo precisamente hace de San Miguel para dar muerte al Lucifer que es interpretado por otro contradancero.
Lejos de ser un ser diabólico, el Diablo es un ser inquieto que sube, baja, danza sin parar… Que juega con los “contradanceros”, que les quiere engañar y finalmente (durante la pantomima del “afeitado”) es muerto a mano de uno de ellos. Luego es llorado con llantos burlescos, paseado triunfante ante el pueblo y finalmente resucita, la música se acelera, y en un cúlmen de palmas y excitación de todo el pueblo la Contradanza termina con el grito estentóreo de “¡¡¡Viva San Juan Lorenzo!!!»
La Contradanza se representa dentro de las fiestas en honor de San Juan Lorenzo, que también incluyen otra tradición singular: el Dance, que también se representa el 19 de mayo pero por la mañana y que también es fiesta de interés turístico de Aragón.
Interpretado por ocho niños, el Zagal y el Mayoral (anteriormente hubo Ángel y Diablo), el Dance de Cetina es uno de los más antiguos de Aragón y se encuentra documentado, al menos, desde el siglo XVI. Se compone de pasacalles durante la procesión bailando siempre dando la cara a San Juan Lorenzo (en cuyo honor se realiza), paloteados, bailes de espadas y los dichos de los niños que narran la vida del santo con una tonadilla especial.