La fortaleza, propiedad de la Diputación de Zaragoza, inaugura la temporada turística aprovechando el puente de la Cincomarzada y podrá visitarse todos los fines de semana y también los festivos
La oficina de turismo y el centro de interpretación del torreón de Navardún reabren este fin de semana hasta finales de año.
El torreón medieval de Navardún reabre sus puertas para el puente de la Cincomarzada y podrá visitarse todos los fines de semana y los festivos hasta finales de año, aunque a partir de abril también abrirá los viernes y en verano solo estará cerrado los lunes. La fortaleza es propiedad de la Diputación de Zaragoza y alberga un centro de interpretación sobre los reinos de Aragón y Navarra como territorio de frontera en la Edad Media y una oficina de turismo en la que los visitantes pueden encontrar información sobre los municipios de la val de Onsella.
Las puertas de esta fortaleza gótica del siglo XIV permanecerán abiertas este sábado, 4 de marzo, el domingo 5 y el lunes 6 de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00. Ese horario se mantendrá durante todos los sábados del mes de marzo, mientras que los domingos abrirá de 11.00 a 14.00.
En abril, mayo y junio el torreón de Navardún abrirá también los viernes en horario de 16.00 a 18.00 y los sábados el horario de tarde se ampliará hasta las 19.00. Además, en temporada estival, durante julio y agosto, la apertura será de martes a domingo en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00.
Desde septiembre y hasta el primer fin de semana de noviembre, la fortaleza acogerá visitantes los sábados, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00, y los domingos, de 11.00 a 14.00. Por último, durante el mes de diciembre también se seguirán estos últimos horarios.
El calendario de apertura se acomodará además a los festivos locales de Zaragoza, Aragón y Navarra: el 23 de abril, la Semana Santa, el 1 de mayo, el 25 de julio, el 31 de julio, el 15 de agosto, el 12 de octubre, el 1 de noviembre, el 29 de noviembre y el 6 y el 8 de diciembre.
El torreón de Navardún
El torreón de Navardún es un bien de interés cultural (BIC) propiedad de la Diputación de Zaragoza que terminó de restaurarse en 2011 y que además cuenta con un centro de interpretación sobre los reinos de Aragón y Navarra como territorio de frontera en la Edad Media. La DPZ abrió al público ambos equipamientos con el objetivo principal de potenciar las visitas a este pequeño municipio y a toda la val de Onsella –una de las áreas más despobladas de todo Aragón– y también para poner en valor un patrimonio de enorme valor histórico y cultural.
La torre, de estilo gótico, es una de las más hermosas y espectaculares de las Cinco Villas. De planta cuadrangular, tiene 26 metros de altura, fue construida en el siglo XIV y presidía un conjunto fortificado del que hoy solo quedan algunos vestigios. La Diputación de Zaragoza la adquirió en 1981 y la salvó de la ruina sometiéndola a un proceso de restauración por fases. En total, la inversión realizada por la Diputación en el torreón alcanza los 1,5 millones de euros.A lo largo de la historia, Navardún ha desempeñado un papel protagonista en las relaciones entre los reinos de Aragón y Navarra. Por eso el centro de interpretación instalado en su torreón permite hacer un viaje a la Edad Media en el que se muestran tanto la vida cotidiana de aquel momento histórico como los grandes acontecimientos de la época.
Más información en los teléfonos 948 439 107 y 669 85 91 48 y en su página web.