Los días 3 y 4 de junio Velilla de Ebro celebra la llegada de la época estival poniendo en valor su vínculo con la Roma Antigua a través de una recreación histórica con actividades para todos los públicos.
Roma y sus Nonas de Junio dan la bienvenida al verano en Velilla de Ebro
Las Nonas de Junio darán la bienvenida al verano en Velilla de Ebro el fin de semana del 3 y 4 de junio. Esta celebración se realiza en la localidad cada año con una recreación histórica de la vida romana y un programa de actividades pensadas para todos los públicos. Durante estos días, Dionisia, Lucio, Licinio Ático, Cornelio y otros personajes de la Antigua Roma cobran vida.
La localidad busca poner en valor su vínculo con los romanos, ya que allí se asentó la colonia Lépida Celsa, una de las más importantes del valle del Ebro, que se fundó a mediados del siglo I a.C y llegó incluso a emitir moneda.
Ahora, el principal atractivo de Velilla es precisamente el yacimiento que conserva los restos de esa colonia. Este enclave cobra relevancia también durante estas celebraciones con visitas guiadas y teatralizaciones realizadas allí para acercar a vecinos y visitantes a los orígenes del pueblo.
En esta ocasión, el ayuntamiento y la asociación “Los trabajos de Hércules” han escogido como temática principal el nacimiento y el bautizo y han preparado dos jornadas en las que además de disfrutar de las recreaciones históricas también podrás visitar el mercado romano, participar en concursos, asistir a conferencias y, por supuesto, degustar la gastronomía inspirada en la época romana.
El foro romano abrirá sus puertas ya el sábado por la mañana con diferentes puestos artesanos y a las 11.30 el pueblo se empezará a animar con música y danza. El campamento romano, en el que podrás realizar visitas guiadas durante todo el fin de semana, se abrirá a las 12.30 y después te invitan a degustar “vino mulsum” y a adquirir el “panis cuadratus”. Tras esto, se sucederán las charlas, talleres, visitas guiadas y teatralizaciones.