El domingo 21 de mayo Terrer celebra San Pascual Bailón con sus 17 calderas de judías para todos los asistentes.
Terrer celebra San Pascual Bailón con su tradicional judiada, fiesta de interés turístico de Aragón.
Cada año Terrer celebra San Pascual Bailón el siguiente domingo al 17 de mayo. En esta ocasión, es el día 21 cuando puedes acercarte a la localidad para degustar la tradicional judiada que el municipio organiza desde principios del siglo XX.
Cuando comenzó a celebrarse, pastores y devotos cocinaban dos grandes ollas de judías con los ingredientes que tenían más a mano. Repartían una para los cofrades de San Pascual y otra para los pobres de la localidad y otros pueblos cercanos que se acercaban ese día para saciar su apetito. Poco a poco se aumentó el número de calderas y a mitad del siglo pasado ya eran cinco.
Finalmente, fue en los años 70 cuando se empezaron a preparar 17 calderas de judías. La cita había ganado gran popularidad y siempre se quedaban cortos con la cantidad preparada, por lo que se decidió establecer este número, que es simbólico por el día del santo, que se conmemora el 17 de mayo. Esta tradición ha ganado tanto peso que el Gobierno de Aragón la ha declarado de interés turístico en la comunidad.
La festividad es siempre bien acogida por el público y tiene buena fama, ya que los que visitan Terrer en esta fecha se van con buen sabor de boca tras probar las judías que los vecinos del municipio comienzan a elaborar el día de antes. El sábado, todos se implican en la preparación cortando la oreja, el morro y el tocino y metiendo las judías en agua. El domingo por la mañana es cuando llevan la comida a bendecir y después, a la hora de la comida, reparten de manera gratuita esas calderetas preparadas con cariño y esmero.
Si te acercas al municipio podrás descubrir una fiesta en la que poco a poco también se han ido incorporando otro tipo de actos. Te harás partícipe de la rifa de un cordero, la venta de dulces para el postre e incluso una verbena que celebran la noche anterior.
Si visitas Terrer, puedes aprovechar la ocasión para subir hasta lo alto del pueblo, donde encontrarás los restos un castillo de tipo militar y que data del siglo IX. Además, junto a las ruinas podrás acceder a pie al mirador, para contemplar desde lo alto el casco urbano de la localidad. El conjunto se completa con una pequeña torre vigía en la parte superior del monte, de la que solo quedan restos de su base, pero desde la que puedes vislumbrar a lo lejos los castillos de Calatayud, Ateca y Bubierca y los pueblos de Paracuellos de Jiloca, Valtorres y La Vilueña.