Desde el refugio de ribera del barranco de Vall de Freixes (157 m), se toma la pista que remonta el valle entre pinos. En un cruce de caminos, ya sobre la parte más elevada en la sierra, se gira a la derecha y se llega a la torre Fustigueras y a su vértice geodésico (4,8 km; 1 h 15 min).
Junto a campos de cultivo, se continúa por la pista principal, ignorando los accesos secundarios. Se deja atrás la casa Beanta y se avanza por el camino del Plano. Dos pistas en buen estado, a derecha e izquierda, se incorporan al Camino Natural. Y metros antes de que éste descienda por el barranco de Tapiales, se llega a unas casas y naves que aún conservan los restos de un viejo aljibe: es Mas de Falonet (10 ,3 km; 2 h 30 min).
De frente (Este), a los 350 m desde elMas, se toma una pista secundaria a la derecha. Tras 170 m por ella, una trocha hace un giro de casi 180º a la izquierda y permite internarse en el barranco de Tapiales. En pronunciado descenso el camino se dirige hacia la orilla del embalse. Se ignora un primer desvío a la derecha y en el segundo, se gira tomando un carril en buen estado que asciende entre campos de almendros y olivos.
Se deja atrás la entrada a una vivienda y otra más al llegar al alto, en una amplia explanada, ocupada por una masía. Más adelante, un collado acoge un cruce de pistas, junto a unas naves ganaderas. Se toma la variante que desciende de frente y que termina en el arroyo de Tamariu , recorrido por otra pista forestal (15,9 km; 3 h 50 min).
La pista baja a la izquierda (Noreste) , recorriendo la orilla derecha del embalse. Pasa por estrechas paredes y llega a un cruce donde se toma, a la derecha, un carril asfaltado. A los 50 m se abandona por la izquierda para tomar otro que lleva a la presa de Mequinenza. El carril sigue bajando, llega a la vega y desemboca en la N-211, muy cerca de la orilla del Ebro, formando la cola del embalse de Riba-roja.
Recorriendo la carretera por su arcén izquierdo, se llega al puente sobre el Ebro, donde se desvía el trazado de la etapa 36.1, Recorriendo la carretera por su arcén izquierdo, se llega al puente sobre el Ebro, donde se desvía el trazado de la etapa 36.1, en dirección a Fayón. Atravesado el río, se aprecian enfrente los restos del antiguo casco urbano de Mequinenza, y su castillo medieval. En algo más de 1 km, se entra en la localidad
de Mequinenza, donde termina la etapa (78 m; 22,7 km; 5 h 15 min). en dirección a Fayón. Atravesado el río, se aprecian enfrente los restos del antiguo casco urbano de Mequinenza, y su castillo medieval. En algo más de 1 km, se entra en la localidad de Mequinenza, donde termina la etapa (78 m; 22,7 km; 5 h 15 min).
Mequinenza es pueblo nuevo construido a raíz de la desaparición del antiguo por el llenado del embalse de Riba-roja, a principios de la década de 1970. En la actualidad sus habitantes han orientado sus servicios a la práctica deportiva, pesquera y de ocio. La ciudad cuenta con casi 2.500 habitantes (año 2009).
Dificultad 1
Desnivel de subida 31 O m.
Desnivel de bajada 390 m.
Duración 5 h. 15 m.
Mequinenza, lugares de interés:
Castillo de Miknasa, s. XII
Desembocadura ríos Cinca y Segre
Embalse de Ribarroja