Tierra de contrastes gastronómicos
Los Monegros es un territorio de grandes contrastes
también en los aspectos gastronómicos, de platos sencillos y de una agroalimentación que apuesta por la transformación.
Comienza nuestra ruta monegrina en la localidad de Leciñena, donde encontramos una interesante iniciativa empresarial: Ecomonegros 03. Se trata de una panadería, repostería y molino ecológico donde realizan
tanto el cultivo del trigo de forma biológica como su almacenaje, limpieza, molienda y por último la elaboración de productos. Venden y distribuyen pan y bollería íntegramente ecológicos.
A 13 kilómetros de Leciñena se encuentra el desvío que nos lleva hacia Sariñena. A mano izquierda se toma la carretera A-1104 en dirección a Farlete. En el siguiente pueblo, Monegrillo, encontramos dos interesantes productos como son la miel y el queso. La miel es de gran calidad pero de limitada producción. Jalea de Luz es la empresa que produce de forma ecológica y comercializa de este producto monegrino.
En cuanto al queso, Jesús Laguna los elabora de alta calidad siguiendo un proceso artesanal para que aproveche al máximo la leche cruda de oveja con la que los elabora. Quesos de Monegros.
Seguimos nuestro recorrido por la carretera A-1104 camino de La Almolda donde la despensa monegrina nos ofrece un dulce tradicional: las mallorcas de La Almolda.
Finalizamos el recorrido gastronómico viajando 8 kilómetros por la carretera A-230 hasta llegar a Bujaraloz, donde se ubica la empresa más grande que se dedica en España al envasado y comercialización
de huevos de codorniz. Huevos Villagrasa tiene una explotación avícola en la que crían codornices y, además de los huevos (frescos y cocidos), elaboran patés y las piezas ya cocinadas y envasadas al vacío.