Centro de Micología
Dada la gran afluencia de personas que visitan el Moncayo con el fin de recolectar setas para su consumo y estudio, se crea el Centro de .Micología de San Martín de la Virgen de Moncayo.
Por sus innovadores contenidos, la instalación del Centro de micología es una iniciativa pionera en Aragón y en España.
El Centro está abierto a todas aquellas personas que deseen visitarlo, desde simples aficionados o curiosos, hasta expertos micólogos. Es recomendable concertar cita previa.
Ideal para grupos escolares, asociaciones de naturaleza y de cualquier otro tipo: tercera edad, juveniles .
Les proponemos realizar una salida al campo para ver las setas en su hábitat y luego visitar el Centro.
Equipamiento del Centro
El Centro de Micología consta de dos plantas (baja y primera). y está rehabilitado conforme a las normas legalmente establecidas para este tipo de edificios: medidas contra incendios y accesibilidad a personas discapacitadas (ascensor, aseos, puertas, etc.)
Planta baja:
- Sistema informático: los visitantes pueden acceder a una presentación denominada «Hongos y Biodiversidad», y a una excelente base de datos micológica con más de 700 especies, con descripción detallada y fotografías
macro y microscópicas, cedida y basada en el libro «Setas para todos», publicado por Editorial Pirineo, del prestigioso micólogo aragonés Fernando Palazón Lozano. - Documentales: en una gran pantalla se hacen pases de documentales generales del Moncayo y de recogida de setas, ambos facilitados y cedidos. por la productora Pyrene, de Eugenio Monesma, así como de imágenes
y fotografías de setas. - Vitrina de exposición permanente de setas al natural: es la «gran estrella» del Centro. A partir de modernas técnicas de ultra congelación, se pueden ver las setas más representativas del Moncayo en su estado natural y sin ningún tipo de manipulación. Esta es una experiencia única y pionera en todo el territorio nacional gue está teniendo un auténtico éxito entre rodos los visitantes del Centro, sean o no aficionados a la Micología.
Planta primera:
- Biblioteca: permite consultar entre una importante cantidad de libros especializados la determinación y clasificación de las especies recogidas durante nuestro paseo por el campo. así como ampliar conocimientos de Micología, desde biodiversidad, pasando por precauciones sobre intoxicaciones y determinación, hasta culinarios e históricos.
- Objetos artísticos: junto a la biblioteca, se pueden ver bonitas reproducciones de setas.
- Zona para reuniones, conferencias y cursillos: es en esta planta donde tiene lugar el «verdadero trabajo» del Centro. Aquí se aprovecha el espacio para impartir cursillos básicos o de iniciación y avanzados para los más expertos, así como para conferencias, charlas y debates sobre Micología.
- Exposición permanente de fotografía micológica: alrededor de 50 excelentes imágenes de setas cedidas por Luís Ballester Gonzalvo y F. Javier Cortés Forcada, con indicación de su nombre científico y características culinarias.
Propuesta de programa de visita
- Por la mañana, salida guiada al Moncayo para recoger setas:
- Consejos a tener en cuenta para salir al campo y explicaciones sobre lo que significan los hongos para el medio ambiente y su vital relación con el hábitat, cómo hay que recoger las setas, determinación de especies, recomendaciones para su consumo e intoxicaciones.
- Mediodía, comida en San Martín.
- Por la tarde, visita al Centro de Micología. Explicación y utilización de sus contenidos: vitrina de exposición permanente; base de datos informática y presentación de biodiversidad; documentales del Moncayo, setas y fotografías; exposición fotográfica; biblioteca.
Consejos básicos para coger setas
Antes de salir al campo
- Es aconsejable no salir sólo y, en todo caso, dejar dicho a la familia o conocidos el lugar donde pensamos ir a coger setas.
- Es bueno llevar teléfono móvil , que nos será de gran ayuda en caso de emergencia.
- Hemos de llevar ropa adecuada a las condiciones climáticas y del terreno: botas de monte, abrigo, chubasquero…
- Si no conocemos el lugar , llevar un mapa o incluso un GPS.
- Conocer los reglamentos de la zona para evitar cometer faltas medioambientales y asegurarnos que no hay ninguna batida de caza.
En el campo
- La búsqueda irresponsable de setas ocasiona daños al medio natural.
- Usar cesta de mimbre y navaja.
- No emplear nunca rastrillos ni remover el suelo: de esta forma el daño que se hace al hongo es ir reparable y está prohibido y penalizado.
- Los ejemplares que no recojamos no deben ser destruidos y, en todo caso, dejarlos con el sombrero en su posición natural.
- Lo ideal es limpiar en el campo las setas que recojamos.
- No tirar basura ni encender fuego.
En la mesa
- Regla fundamental: Jamás consumir setas si tenemos dudas o no estamos seguros de su correcta identificación. No merece la pena correr riesgo de intoxicación, que en algunos casos son muy graves e incluso mortales.
- Poner mucha atención con las especies comestibles que tienen su «doble tóxico». Una seta se conoce y se identifica sólo por sus características: no hay atajos y en modo alguno sirven
los consejos y dichos tradicionales. - No consumir setas envejecidas, inmaduras, en mal estado o larvadas.
- No conservar las setas mucho tiempo en el frigorífico y extremar las precauciones en la elaboración de conservas caseras (botulismo).
San Martín de la Virgen de Moncayo
Ubicado en las faldas del majestuoso Moncayo (2.315 m.), a una altitud de 813 m. En la actualidad cuenta con alrededor de 300 habitantes.
Perteneciente a la Comarca de Tarazona y el Moncayo, se encuentra a 93 Km de Zaragoza, 12 de Tarazona, 30 de Tudela y 70 de Soria.
Fiestas: 3 de mayo: La Cruz; 2.ª semana de septiembre: fiestas Patronales: y 11 de noviembre: Sam Martín.
Denominación: San Martín de Entrambasaguas, hasta 1.185: San Martín, hasta 1.785; San Martín de Moncayo desde 1.831 hasta 1.952; San Martín de la Virgen de Moncayo, desde l.952
Calificación : Villa ( 1. 185); Torre ( l.307); Lugar ( 1.341, 1.347, 1.195 y l.785)
San Martín de la Virgen de Moncayo ofrece un con junto urbano típico de montaña, llegando a la vez a ser un pueblo moderno. Por su excelente situación, sirve de punto de partida para realizar diferentes excursiones por el Moncayo.
Es uno de los pueblos más turísticos de la Comarca de Tarazana y el Moncayo, y a tal fin se ha preparado. La oferta se compone de hotel, casas rurales y establecimientos de hostelería y comerciales.
Dispone de importante et1uipamiento público compuesto de pista polideportiva y área recreativa, ambas anejas a las modernas piscinas, cuya oferta deportiva social ha transformado las costumbres de la población
Del conjunto urbano sobresale su Iglesia Parroquial, dedicada a San Martín de Tours. Obra insólita del siglo XX que armoniza el arte colonial con la réplica del estilo romántico.
Son importantes las jornadas y actividades micológicas que se llevan a cabo entre los meses de octubre y noviembre que, junto a la creación del Centro de Micología, han con vertido a San Martín en obligado punto de referencia micológico.