El dance de Gallur se representa el 13 y el 29 de junio. Esta tradición está declarada fiesta de interés turístico en Aragón y conserva bailes cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII.
El dance de Gallur, una tradición casi única y fiesta de interés turístico de Aragón
Visita Gallur el 13 o el 29 de junio y disfruta de su tradicional dance, una expresión cultural y artística casi única en Aragón con la que se vuelcan los vecinos de todas las edades. Un zagal, un mayoral y ocho bailadores, acompañados por los dulzaineros, llenan las calles de música y bailes cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII.
Este dance se realiza en honor a San Antonio de Papua y San Pedro Apóstol y si quieres acercarte a disfrutarlo tendrás que madrugar para ver desde el principio cómo los danzantes recorren el municipio. Ya a las 10.30 autoridades, majas y vecinos se han reunido en la plaza con los protagonistas del día y comienzan la procesión, interrumpida en nueve ocasiones por paloteados.
Para los galluranos, el momento más emblemático y emocionante de la jornada llega al final de la misma. Tendrás que esperar a que finalice la procesión y la misa posterior. Es entonces cuando los danzantes acuden de nuevo a la plaza y comienza la Peregrina o el Baile de la plaza.
El dance es fiesta de interés turístico en Aragón y se trata de una tradición que ha enganchado a las nuevas generaciones, que ya se visten para formar parte de la celebración. Además, es destacado por que cuenta con gran variedad de tocatas y mudanzas que interpreta el grupo de dulzaineros de la localidad. Durante el recorrido se realizan nueve paloteados y el dance lo completan el pasacalles, la diana, la polka y la contradanza para los dichos, el pasapenas y la peregrina.