La saca de la Virgen del Castillo en Bijuesca se celebra cada 25 años y se retoma el domingo 4 de junio después de que en 2020 y 2021 se suspendiera por la pandemia. Para los municipios de la zona es un auténtico acontecimiento que atrae a miles de personas.
La saca de la Virgen del Castillo en Bijuesca, un acontecimiento que solo se vive cada 25 años
Este año tienes una oportunidad única para conocer un acontecimiento del que solo se puede disfrutar tres o cuatro veces en la vida. Se trata de la saca de la Virgen del Castillo en Bijuesca, que se realiza cada 25 años y, además, en esta ocasión se retoma tras haberse suspendido dos años consecutivos por la pandemia.
Es decir, el municipio lleva 27 años, desde 1996, sin esta celebración que atrae a miles de personas de municipios limítrofes con Bijuesca. La saca de la Virgen no solo atañe a vecinos de nuestra provincia, sino que también vienen a disfrutar de este día de romería personas de localidades de Soria. En total son diez municipios los que se reúnen en la cita: Torrelapaja, Berdejo, Torrijo de la Cañada, Malanquilla y Clarés de Ribota, de la provincia de Zaragoza; y Reznos, Carabantes, La Alameda y Deza, de la provincia de Soria.
El origen histórico de esta romería no se conoce con certeza, pero a la Virgen del Castillo la rodean una serie de costumbres, leyendas y milagros. Lo que sí se sabe es que esta curiosa iniciativa ya se realizaba en el siglo XIX y que podría haber comenzado debido a que un año los pueblos limítrofes y Bijuesca sufrieron una dura sequía y necesitaban un milagro para enmendarla. Desde entonces, la romería se realiza cada 25 años.
Una vez terminada la procesión, todos los municipios disfrutan de una comida de confraternidad para después pasar al baile y a la subasta de distintos obsequios. En la última edición fueron 7.000 vecino y visitantes los que disfrutaron de esta jornada festiva.