El descenso de Nabatas por el río Gállego es una práctica tradicional que se remonta a siglos atrás. Consiste en transportar troncos de madera desde las montañas hasta la llanura aragonesa utilizando el río como vía de transporte. Durante décadas, este método fue una de las principales fuentes de ingresos de los habitantes de la zona. El descenso de nabatas por el río Gállego era una actividad muy peligrosa que requería de una gran habilidad y destreza por parte de los navegantes, lo que los convertía en auténticos héroes locales.
Si quieres rememorarlo del 15 al 23 de abril tienes una cita en las XIX Jornadas por el río Gállego.
XIX Descenso de Nabatas por el río Gállego
El acto principal es el descenso de nabatas por el río Gállego, que tendrá lugar el domingo 23 de abril, una fiesta que rememora el traslado de madera que se hacía antiguamente por los ríos con la llegada del deshielo.
Los nabateros, ataviados con la ropa de antaño y con gran fuerza y coraje, logran dirigir las tradicionales embarcaciones hechas de grandes troncos de madera.
Los días previos podrás asistir en Murillo de Gállego a la construcción de las embarcaciones, además de participar en excursiones, ferias, talleres y diversas actividades de índole cultural.