Lituénigo vuelve a celebrar el sábado 1 de julio su tradicional Feria de Oficios Perdidos y Artesanos, una jornada multitudinaria en la que cada año se rinde homenaje y se resucitan las profesiones de antaño que se han ido perdiendo con el tiempo.
La Feria de Oficios Perdidos en Lituénigo revive las profesiones de antaño a través de su Feria de los Oficios Perdidos y Artesanos
El primer sábado de julio puedes acercarte a la Feria de Oficios Perdidos en Lituénigo, para descubrir cómo eran las profesiones de antaño a través de un viaje al pasado en el que todo el pueblo participa durante la Feria de Oficios Perdidos y Artesanos, un evento multitudinario declarado fiesta de interés turístico de Aragón.
La apertura de los puestos es a las 10.00 y a partir de entonces podrás ver cómo trabajaban hilanderas, cesteros, herreros, colmeneros, o estañadores, entre otros muchos oficios del pasado que los vecinos se encargan de recrear llenando las calles de este municipio del Moncayo.
Durante la jornada, personas que todavía se dedican a estos oficios, otros que quieren aprenderlos para que no caigan en el olvido o algunos que los ejercieron en su juventud o niñez los representan vestidos con ropa típica de aquellos años para que aquellos que visiten el municipio puedan conocer cómo era la vida antaño.
En la Feria de oficios perdidos en lituénigo podrás disfrutar de exhibiciones de actividades como la siega con hoz, vareado de la lana, fabricación de instrumentos de barro, chorizos y morcillas artesanas y también, entre otras actividades, montan y prenden una carbonera. La jornada está amenizada por gaiteros, para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de un bonito día de convivencia.
Durante todo el día los vecinos reparten sus puestos por las diferentes calles y plazas para ejercer por un día de cara al público un oficio perdido. También hay algunos itinerantes como el afilador, el aguador o el alguacil. Además, a mediodía acostumbran a realizar una comida para los feriantes y la organización y al caer el sol una degustación de algunos productos que se han elaborado en alguno de los talleres.
Esta feria cumple su XXI edición y es fiesta de interés turístico en Aragón. Puedes consultar más información y el programa aquí.