De la ciudad a la jungla: La Reserva Natural de los Galachos del Ebro (22 km)
Puedes iniciar la ruta junto a la desembocadura del Río Gállego, un paraje restaurado durante la EXPO 2008. Conforme te vayas alejando de la ciudad las playas de gravas y la vegetación de ribera irán ganando protagonismo frente a las escolleras. En el tramo inicial destaca el frondoso Soto de Cantalobos, en la margen derecha.
A partir de la Pasarela del Bicentenario comienza la Reserva Natural de los Galachos del Ebro, por lo que debes extremar tu cuidado:
No hagas ruido ni explores canales secundarios durante la época de nidificación, ya que podrías molestar a fauna protegida. La presencia de un panel interpretativo, sobre una escollera cubierta de tamarices en la margen izquierda, te indicará la cercanía del Galacho de la Alfranca. Puedes desembarcar y visitar sus observatorios de aves y el Espacio Alfranca, que cuenta con sendos centros de interpretación sobre el ecosistema fluvial y la
agricultura.
El remanso de la corriente anuncia la Presa de Pina, dormidero habitual de las níveas garcetas, y el final de etapa. El agua derivada por este azud se destina al riego y a la generación de electricidad.
- Desembocadura de río Gállego. Los sedimentos que aporta este río, entre los que destacan cantos de granito, forman en el Ebro islas longitudinales.
- Extensa playa en la margen derecha del Ebro, en la que es frecuente la presencia de especies limícolas como el andarríos o las cigüeñas.
- Entramos en un Espacio Natural Protegido: La reserva de los galachos del Ebro. Es necesario minimizar las molestias a la fauna, especialmente en época de cría. Evitar entrar en los canales secundarios y hacer ruido.
- El Soto del Rincón Falso es un fantástico ejemplo de bosque de ribera. Una auténtica jungla poblada por multitud de especies animales y vegetales…
Practica el turismo fluvial…
En Zaragoza
Descubre los otros ríos de la ciudad. Acércate a las desembocaduras de los ríos Huerva y Gállego y observa sus notables diferencias. ¿Cómo llegan a este punto?, ¿Sabes cuál es el cuarto «río» de Zaragoza?
En el río
El Espacio Alfranca, junto al galacho homónimo, permite disfrutar y vivenciar los valores del tramo medio del Ebro. Ofrece visitas guiadas, senderos interpretativos, exposiciones y maquetas.
En la Presa de Pina
Presas y azudes han permitido aprovechar la enorme energía que atesoran los ríos. Para reducir su impacto sobre el ecosistema fluvial, aquí se ha construido una «escala para peces». ¡Ahorro y eficiencia son siempre lo más sostenible!