Caspe celebra las fiestas del Compromiso del 23 al 25 de junio con la espectacular recreación de este acontecimiento histórico, uno de los más importantes en la historia de Aragón. Un año más, miles de vecinos y visitantes disfrutarán de un fin de semana repleto de actividades y celebraciones.
Caspe celebra sus fiestas del Compromiso del 23 al 25 de junio.
Como cada año, Caspe viaja al siglo XV durante el fin de semana más próximo al 28 de junio y vive las fiestas del Compromiso de 1412 con una espectacular recreación de ese acontecimiento histórico, uno de los más relevantes de la historia de Aragón. Una edición más, miles de vecinos y visitantes disfrutarán de tres días repletos de actividades y celebraciones declarados fiesta de interés turístico de Aragón.
Los actos festivos de los que podrás disfrutar durante todo el fin de semana comienzan ya el viernes. Si te acercas a la localidad del Bajo Aragón podrás ser partícipe de mercadillos medievales, exhibiciones, pasacalles, desfiles, visitas guiadas y actuaciones musicales. Entre todas estas posibilidades que te ofrece el municipio durante las fiestas del Compromiso, el más destacado es una increíble representación que se realiza el sábado a las 23.00 en las escalinatas de la colegiata de Santa María la Mayor, lugar en el que se produjo la publicación del fallo del compromiso con la proclamación del nuevo rey.
El compromiso de Caspe fue el acuerdo alcanzado a finales de junio de 1412, sin embargo para entender la importancia de este hecho histórico es necesario remontarse hasta 1410. En este año murió el rey de Aragón Martín I, que no tenía descendencia legítima y había demasiados candidatos reclamando ser sucesores al trono. En la época, cuando se daba una situación similar, solía desembocar en una guerra civil para decidir quién ocupaba el puesto.
Lo especial de este momento es que se realizó una excepción y nueve hombres versados en leyes procedentes de Aragón, Valencia y los Condados Catalanes se reunieron para decidir a través de una votación y el diálogo cuál de los candidatos sería el elegido.
Así, tras las deliberaciones, resultó la coronación de Fernando I como Rey de Aragón. En el castillo de la Orden de san Juan, a partir de ahí conocido como Castillo del Compromiso, se hizo misa solemne en la Colegiata de Santa María la Mayor y asomándose a la portada principal San Vicente Ferrer proclamó: “Visca, visca el rey Don Fernando de Aragón”.
En ese mismo lugar se realiza la representación teatralizada del momento y durante todo el fin de semana se recrean también los antecedentes que llevaron hasta allí. Sin embargo, el encanto de esta festividad única en la provincia recala también en que vecinos y visitantes visten atuendos medievales para vivir de lleno estos días de fiesta y los participantes pueden disfrutar de mercadillos medievales, exhibiciones de tiro con arco, cetrería y todo tipo de eventos musicales, lúdicos y culturales. Estas características únicas hacen que el Compromiso de Caspe sea fiesta de interés turístico en Aragón.
Puedes encontrar más información y el programa completo aquí