Cuenta la leyenda que la noche de San Juan, 24 de junio, los cristianos reconquistaron Pina de Ebro gracias a un toro bravo. En 1984 se recuperó este festejo con una procesión encabezada por un toro atado por dos sogas, tiradas por dos grupos de mozos.
Pina de Ebro celebra la noche de San Juan con su espectacular toro de sogas
La siempre misteriosa noche de San Juan alberga leyendas de todo tipo. También es así en Pina de Ebro, donde se cree que fue ese día, el 24 de junio, cuando los cristianos reconquistaron la localidad gracias a un toro bravo. Durante varios siglos han conmemorado estos hechos, reales o no, con una procesión que encabeza un toro atado por dos sogas de las que tiran dos grupos de mozos.
Si acudes a Pina en estas fechas podrás ser parte de esta tradición, declarada fiesta de interés turístico de Aragón, que celebran con una marcha bastante atropellada, ya que el animal unas veces avanza, otras se para y detiene la procesión, y también hay algunas que retrocede y la descompone. Mientras tanto, los participantes van siguiendo su ritmo, estrujándose, gritando, corriendo, riéndose… Todo un espectáculo digno de vivir.
Para disfrutar de esta cita tienes que acudir a la plaza de España, donde comienza la andanza, y regresarás de nuevo a ese lugar tras realizar un recorrido circular adaptado a la voluntad del toro, ya que dependiendo de su comportamiento puede alargarse o acortarse. Cuando el animal se recoge la figura del santo se coloca en la plaza y los cofrades se colocan formando una caracola.
Esta fiesta alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVIII. Sin embargo, dejó de celebrarse en 1908, durante el reinado de Alfonso XII tras publicarse una orden que prohibía la celebración de corridas de toros o capeas cuando no participaban cuadrillas de toreros bien organizadas, y no se retomó hasta 1984.
El festejo volvió a las calles de la ciudad para dar a conocer un acto que refleja parte de la identidad del pueblo, por ello se realiza siempre respetando las características que presentaba en la antigüedad. En 2012 se creó la Asociación Cultural Toro de Sogas de Pina de Ebro, que tiene como misión difundir y potenciar esta festividad para que siga celebrándose. La asociación es socia de la Federación Española de Toro con Cuerda y participa cada año en los congresos nacionales de esta disciplina..