Camino a Trasmoz
Salimos desde la Cruz Negra, frente al monasterio, recorriendo los primeros 200 m. por tramo recto de pista asfaltada, coincidiendo con el trazado de la PRZ-2 Variante.
Un poco más adelante, la pista asfaltada gira a la izquierda, nosotros nos desviamos a la derecha por camino rural y luego a la izquierda, siguiendo las señales de la PRZ-2 que nos llevarán a Trasmoz.
Seguimos por la pista que asciende durante los primeros 800 metros de la ruta. El camino se vuelve más estrecho, con piedra suelta y alguna rodera. En la ascensión vemos a mano derecha un monte.
Sobre el mismo se encuentra el yacimento arqueológico de La Oruña, poblado celtibérico del s. IV a.c. La población debió contar en su día con una importante industria del hierro, de hecho en el camino es fácil encontrar restos de escoria de fundición.
Km 1. Hemos subido la primera pendiente de la ruta. A mano derecha podemos encontrar otro cartel de información sobre la ruta de los Bécquer. A partir de ahora el camino inicia un descenso que puede ser pronunciado en alguna ocasión.
Km 2,3. Tras un pequeño llaneo el camino vuelve a subir. La pendiente no es muy marcada. Ya se distingue al fondo la silueta de Trasmoz y su castillo.
Km 2,8. Hemos llegado a Trasmoz. Conviene hacer un parón en el camino para visitar las ruinas del castillo. Deberemos subir a la parte más alta de la población, callejeando y subiendo por las calles, a veces muy empinadas.
El camino concluye en el castillo, en la salida del pueblo.
Podemos continuar hasta Litago por el Camino 5.
Longitud: 3,19 km. Travesía | Tiempo bicicleta: 0:15 h. | Tiempo a pie: 0:45 h. | Ascenso: 162 m. | Descenso: 43 m. | Dificultad: Fácil