Camino a Litago
Salimos desde la Cruz Negra, el camino es el mismo que el Camino 4 a Trasmoz.
Km 3,2. Desde el centro de Trasmoz seguimos la ruta de los Bécquer pasamos junto al cementerio y disfrutamos de una preciosa vista del camino que tenemos por delante, con el Moncayo al fondo.
Durante los próximos kilómetros vamos a encontrar continuas subidas, bajadas, curvas a derecha e izquierda, siguiendo el perfil de los montes que estamos bordeando.
Km 4,4. Tomamos el desvío a la derecha. Nos internamos en un ramal, quizás menos transitado, donde veremos que se estrecha y a veces se difumina.
Km 5,8. Encontramos otro de los carteles de la ruta sobre el Moncayo y el clima. Unos metros más adelante encontraremos un desvío y escogeremos el camino a mano derecha.
Km 6,3. Nos reencontramos con el PRZ-2. Nos incorporamos al nuevo trazado, más ancho y definido, giramos a la izquierda hacia Litago. El camino nos conducirá ya hasta la población de Litago, donde acaba la ruta,
un kilómetro más adelante. Encontraremos más señales, tanto de la PRZ-2 como de la ruta de los Bécquer, y ya en el pueblo podremos encontrar el último de los carteles sobre Bécquer, en la puerta del lugar.
Litago posee el título de villa, antaño estuvo rodeada por muralla y portones que la cuidaron y defendieron. Su iglesia parroquial tiene ábside románico y la torre campanario adosada fue torre del homenaje del castillo. Es
recomendable llegar hasta el paseo “Tiro Bola” para fotografiar una magnífica vista del Moncayo.
Algunos estudiosos mantienen que el cuadro “El Presente” de V.Bécquer, en el Museo del Prado, representa la tradición litaguera de “la entrega”.
Longitud: 7,38 km. Travesía | Tiempo bicicleta: 0:40 h. | Tiempo a pie: 1:45 h. | Ascenso: 298 m. | Descenso: 184 m. | Dificultad: Fácil – Media